Datos Principales:
Autor: Gayle Forman
Título Original: If I stay
Editorial: Salamandra
Páginas: 182

Sinopsis:
Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierra. la joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo de debate entre la vida y la muerte, la joven a de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Mi opinión:
Antes de todo, decir que este libro es muy ameno y fácil de leer. Como veis no llega a las doscientas páginas. Empecemos hablando de la trama: Me ha parecido original, sencilla y entretenida. Mia ha tenido una vida muy feliz y todo cambia de la noche a la mañana. Está en coma y tiene que elegir qué va hacer. La historia transcurre en un día, y en vez de capítulos, la trama está dividida en horas. La narradora es Mia y nos va contando los momentos felices que ha tenido en su vida especialmente con su novio Adam. Así que básicamente, es una historia de amor.
Un punto que destacaría es que hay que estar atento a la lectura porque en algunos parrafos esta hablando del presente y de lo que sucede en el hospital y en otros te habla de sus recuerdos.
Una de las cosas que me hubiera gustado que tuviera la novela, sería más contacto con los padres de Mia y con la familia en general. Creo que todo pasa muy rápido y no te da tiempo de encariñarte con los personajes, o conocerlos.
Sobre los personajes, Mia me parece una chica un tanto extraña, la verdad. Su pasión es la música y sobretodo la música clásica. A pesar de querer a su novio Adam, creo que Mia es un personaje un tanto solitario que le gusta estar sola con su chelo y sus pensamientos, todo lo contrario de Adam. No es un personaje que me desagrade (ni mucho menos) pero tampoco le tengo ningún cariño especial.
En cuanto a Adam, es un chico muy apasionado. Le encanta tocar rock e ir de fiesta y mientras que Mia es muy tranquila. él es muy alocado. Es un chico gracioso, espontaneo y dulce a su modo. Se lleva muy bien con los padres de Mia, que hubiesen sido unos buenos personajes si la autora hubiese profundizado un poco más en sus personalidades.
En mi opinión es una buena historia, tiene hilo y todo va muy rápido. La historia de amor es bonita y sencilla. La relación de los personajes con la música también es muy importante. Y sobretodo la decisión de Mia. ¿Se queda o no? Es algo muy dificil de saber. Si vas a renunciar a tu vida y a tu futuro o por el contrario, vas a vivir tu vida sabiendo que has perdido mucho y no estando segura de poder recuperar las fuerzas. Yo, sinceramente, no me imaginaba que haría Mia. Pero si quereis saberlo, leer el libro. Os lo recomiendo.
Si te gustan los romances, las historias cortas, y la música. Este es tu libro.