Datos Principales:
Autor: Patrick Rothfuss
Título Original: The Name of the Wind
Editorial: Debolsillo (Mi ejemplar >-<)
Páginas: 872

Sinopsis:
En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida por tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban por muerto: Kvothe...músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a la universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

Mi opinión:
El libro nos cuenta la historia de Kvothe (que se pronuncia como "cuouz"). Él es un posadero que vive en una posada, valga la redundancia. Allí llega un escribano con el mero propósito de escuchar la verdadera historia del mítico y legendario Kvothe, conocido por muchos nombres y del cual se han relatado muchas historias. Y es ahí, cuando nuestro protagonista se dispone a relatar su verdadera historia desde el principio.

Este libro me llamó la atención desde el primer momento que escuché hablar de él. Todo el mundo decía que era una obra de arte y que estaba a la altura de J. R. R. Tolkien y de George R. R. Martin. Yo, desde un primer momento esperaba, una historia épica y llena de acción y fantasía. Y creo que son mis expectativas las que van a hablar por si solas en esta reseña. Como siempre comienzo hablando de lo que más me ha gustado.

Sin duda alguna, algo que me cautivó en todo su esplendor, fue la forma de narrar de Patrick Rothfuss, la forma que tiene de usar las palabras y de crear una buena narración de la historia. Había frases que a lo mejor eran muy simples pero la forma de citarlas del autor, hacía que me cautivaran. La prosa de Rothfuss es una gran punto a favor de este libro.

"No creo que se pueda aprender todo de nada."

Otra de las cosas que mas me impactaron, fue como Rothfuss consigue darle explicación a todo, y al mismo tiempo crear un mundo de fantasía. Es difícil de explicarlo, pero es como si la magia en este libro pudiera explicarse científicamente. Además, este autor es una de las mentes más grandes que he podido leer. Tiene una imaginación y una creatividad que sobrepasa muchos limites.

En cuanto a los personajes, me parecieron unos personajes muy reales que a la vez podían adaptarse al mundo fantástico de la historia. Kvothe es un personaje enigmático, que destaca por su inteligencia y por su habilidad artística. En este primer libro, vemos los comienzos de Kvothe y aunque vamos conociéndolo poco a poco aún quedan muchas cosas que descubrirle a este personaje. También hay personajes realmente malvados y otros honestos, buenos e inocentes pero siempre con un toque de realismo. Creo que Patrick Rothfuss ha sabido crear unos personajes realistas con un punto de extraordinarios.

Bien, ahora pasemos, a la parte más dura: lo que no me ha gustado. Realmente, quería que este libro me encantara pero ha habido cosas que han hecho que no fuera una lectura que hubiese podido disfrutar al completo. Creo que esto tiene que ver con mis expectativas, y el hecho de que eran muy altas con este libro. Creo que le han faltado esos momentos épicos que realmente quería que estuvieran presentes y no es que el libro no tenga acción, que la tiene, si no que quizás no me ha sorprendido tanto como esperaba. Aunque no niego que han habido muy buenos giros a lo largo de la trama.

"Hay dos formas infalibles de perder a un amigo: una es pedirle dinero prestado, y la otra, prestárselo."

Lo cierto es que me ha sorprendido lo rápido que se pasa la historia a pesar de sus más de ochocientas páginas. Si que es cierto que no recomendaría este libro a personas que apenas están empezando a leer. Lo recomendaría sobretodo a aquella gente que busca sumergirse de lleno en una buena historia de fantasía y que necesita que le recuerden el gran uso que se puede hacer de las palabras. Además de que entre las páginas de este libro, hay mucho más que aventuras y mágia. Hay también lecciones de vida.