30 de diciembre de 2015

Por amor al arte, Sharon Biggs Waller

Datos Principales:
Autor: Sharon Biggs Waller
Titulo original: A Mad, Wicked folly
Editorial: Libros de Seda.
Páginas: 405

Sinopsis:
Bienvenidos al mundo de una riqueza fabulosa en el Londres de 1909, donde los vestidos y las casas rebosan opulencia, la clase social a la que se pertenece lo es todo y las mujeres son educadas para ser madres y esposas, pero nada más. Y en este mundo crece Victoria Darling, una muchacha de diecisiete años que lo único que desea es ser artista, algo casi imposible para una chica.
Tras un posado desnuda, es expulsada del colegio francés en el que estudiaba. Avergonzados y escandalizados, sus padres tratan de casarla con Edmund Carrick Humphrey, un hombre muy rico. Pero ella tiene otras ideas: se inscribe en el Royal College of Art; se une al movimiento sufragista y, cada vez más, se siente atraída por un muchacho humilde que tal vez sea algo más que su ídolo… el amor de su vida.

Mi opinión: 
Por amor al arte nos cuenta la historia de Vicky que tiene que mudarse de Francia a Londres por un escándalo social que ha provocado. Su deseo más grande es ser artista e ir a la Escuela de Bellas artes a estudiar. Pero en su época, una mujer no puede hacer lo que quiera y Vicky tiene que luchar por conseguir sus sueños. A mí, personalmente, es un libro que me ha gustado muchísimo. La historia se desarrolla en Londres en 1909 y para mí eso ya es un plus, porque me encanta esa época y me recordó a Downton Abbey una serie que sigo y que me gusta mucho.

"Las oportunidades no sirven de nada si uno deja que se le escapen de las manos"

Además, la autora se ha informado muchísimo sobre la época porque la ambientación está increíblemente conseguida. No solo por las costumbres, el lenguaje y las descripciones sino también por como trata el tema del movimiento sufragista de las mujeres y de la increíble desigualdad y opresión que había entonces hacía el sexo femenino. Me fascina la manera en que las mujeres lucharon, no solo por el voto, sino también por ser tratadas del mismo modo que a los hombres. Pienso que su trabajo y su sacrificio fue increíble y valiente y que debemos mucho a las mujeres como Christabel o Sylvia Pankhurst que existieron de verdad, fueron muy importantes en el movimiento sufragista y aparecen en este libro. Creo que la autora ha sabido reflejar a la perfección todo esto y ya solo por eso merece las cinco estrellas.

En cuanto a los personajes, no destacan en profundidad pero tampoco se me han hecho que fueran aburridos o planos. Cada uno tiene su propia personalidad y la autora ha conseguido marcarla bastante bien. El libro está narrado desde el punto de vista de Vicky, la protagonista, que en mi opinión es un personaje bastante interesante. No es la mejor protagonista del mundo pero a mí me cayó bien a pesar de que en algunas partes se muestra un poco egocéntrica y egoísta. Pero en parte lo entiendo porque toda la vida se a criado con gente de clase alta y al estar con la gente de clase media o baja destaca su egocentrismo y esnobismo por encima de los demás personajes. Pero me ha gustado mucho la manera en la que Vicky habla del arte y se nota la pasión que siente por este. Así que si sois fanáticos del arte, seguro que os sentiréis identificados con ella en parte. En cuanto a los otros personajes, he de destacar por supuesto a las sufragistas, unas mujeres luchadoras, capaces de hacer lo que sea para ganarse la igualdad, y al agente Flecher, un hombre que representa la bondad y que me ha gustado especialmente, porque defiende a las sufragistas y lucha por la igualdad del mismo modo.

También decir que el estilo de la autora es sencillo y conciso pero sabe meterte en la historia. Las descripciones que hace son muy buenas, ni demasiado cortas ni demasiado largas, y los diálogos están bastante bien logrados sobretodo porque en parte interpreta el lenguaje de aquella época.

"Las mujeres que no están dispuestas a luchar por el voto no son merecedoras de él"

El libro es un poquito largo pero de todas formas a mí me ha sumergido completamente en la historia. Me he sentido como si estuviera en el Londres de 1909 con Vicky y con los demás personajes. Tiene toques de humor, de drama y de amor. Realmente lo recomiendo para gente que le gusten este tipo de libros y quiera conocer un poco el movimiento sufragista y las costumbres de la época. Además, desde mi punto de vista, creo que el libro tiene un mensaje y es que debemos luchar por nuestros sueños y aprovechar las oportunidades que se nos presenten. 


1 comentario:

  1. ¡Hola!
    No es el tipo de libros que me suelen gustar, así que lo dejo pasar. Me alegro de que lo hayas disfrutado :D
    Saludos :)

    ResponderEliminar