5 de febrero de 2016

Stardust, Neil Gaiman

Datos Principales:
Autor: Neil Gaiman
Título Original: Stardust
Editorial: Rocabolsillo (mi edición)
Páginas: 216

Sinopsis: 
El joven Tristan Thorn está dispuesto a hacer cualquier cosa para conquistar el frío corazón de su amada Victoria, incluso a prometerle que le conseguirá la estrella que ambos ven caer una noche. Para cumplir su palabra, Tristan deberá cruzar el muro que separa su pueblo del Pais de las Hadas, un vasto territorio donde nada se parece a lo que él ha conocido, donde ni siquiera las estrellas tienen forma de estrella y donde los duendes y los espectros campan a sus anchas. En ese mágico lugar, el joven no solo hará cambiar su futuro, sino que también descubrirá cosas de su pasado que  no podía imaginar. Con la ayuda de un unicornio, un barco pirata que surca el cielo, un árbol muy sabio y una florecilla de cristal....¿conseguirá Tristan el amor de su dama?

Mi opinión: 
Desde que era pequeña había una película que siempre me había gustado mucho y esa era Stardust. Por aquel entonces no tenía ni idea de que había un libro en el cual se había basado así que cuando me enteré no me lo pensé dos veces y fue corriendo a buscarlo. Esta catalogado como un cuento para adultos de fantasía y romance, y tiene poco más de doscientas páginas por lo que es una lectura muy corta. A mí la verdad es que se me ha echo bastante amena aunque los capítulos son muy largos y a mí no me suelen gustar los capítulos demasiado largos. De todas formas, si os apetece alguna historia de fantasía ligera y entretenida, este libro es la clave.

El protagonista de esta historia es Tristan Thorn, un chico tímido y torpe pero muy humilde y educado a la vez. Lo cierto es que me encanta el personaje de Tristan, tanto en el libro como en la película. Adoro su inocencia y torpeza pero al mismo tiempo me encanta como consigue evolucionar y enfrentarse a sus problemas y a dejar de ser tan pasivo con los que abusan de él como es el caso de Victoria. En parte también me gusta este último personaje. Aunque es bastante estúpida, estirada y ridícula, creo que es un personaje clave para la historia, ya que es la razón de toda esta locura de viaje que hace Tristan. Por último, esta Yvaine, un personaje muy interesante cuya personalidad choca con la de Tristan. Me gusta que la relación de estos dos sea como una montaña rusa a lo largo de la novela: se odian, se caen bien, se odian, se caen bien... Neil Gaiman le da un toque humorístico a este tema.

Y hablando de Neil Gaiman...He de decir que es la primera vez que leo a este autor y la verdad es que no me ha defraudado para nada. Me gusta su prosa mucho. Me gusta como juega con las palabras y crea una historia de fantasía como si fuera un cuento que se cuentan unos amigos alrededor de una hoguera pero muy bien escrito. La verdad es que tengo muchas ganas de volver a leerlo, y me llama especialmente la atención su libro Neverwhere que ha cosechado muy buenas criticas. La verdad es que dicen que Neil Gaiman es un poco tetrico y creepy a lo Tim Burton pero la verdad es que en el caso de Stardust no ha sido así. Habían algunas cosillas un poco raras pero como digo es un cuento muy sencillo y muy entretenido.

Para mí lo mejor de la novela, ha sido sin duda el protagonista. Por alguna razón es un personaje con el que me identifico muchísimo y además de eso me gusta mucho su evolución. También me encanta la ambientación de la novela a principios del siglo XX en Inglaterra y del mundo de las Hadas. La verdad es que todo lo que tenga que ver con épocas antiguas me encanta y si encima le sumamos Inglaterra más magia, es todo fantástico.

Lo peor supongo que es que no me ha gustado tanto como la película. El final del cuento no me ha convencido demasiado y ha habido partes que creía innecesarias. Es una de esas raras excepciones en las que la película te gusta más que el libro.

En definitiva, Stardust es un libro con un protagonista encantador, una prosa del autor espectacular y una ambientación que enamora. La recomiendo a los fans de Neil Gaiman y a los que les apetezca leer un cuento para adultos con toques de fantasía.

1 comentario:

  1. Hola :D
    Empecé este libro pero sentí que no era el momento de leerlo, así que lo dejé... pero pronto lo terminaré porque me llamó más la atención.
    Saludos
    http://librospalabanda.blogspot.mx/

    ResponderEliminar